lunes, 25 de abril de 2011

COMENTARIO PERSONAL

Las redes sociales pueden traer según su uso consecuencias para la sociedad, vemos en este blog el ejemplo de la joven que asesinaron por confiar en un extraño, pero de la misma manera si se usa para beneficio de una comunidad traerá buenos frutos, pues algunas empresas están utilizando estos medio para vender sus productos o servicios aprovechando la cantidad de personas que reciben todo tipo de información.

EFECTOS NOCIVOS DE LAS REDES SOCIALES


JOVEN ASECINADA POR CONTACTOS QUE CONOCIO A TRAVEZ DE REDES SOCIALES

Ana María Chávez Niño, de 19 años de edad y estudiante de la Universidad Javeriana, fue encontrada muerta el pasado 17 de septiembre en su apartamento, ubicado en el barrio Quinta paredes, en el occidente de Bogotá. 

El coronel Eduardo Cárdenas Vélez, jefe seccional de investigación criminal de la policía metropolitana de Bogotá, dijo que los presuntos asesinos, John Anderson Sierra y Juan Sebastián Obando, oriundos de Medellín, fueron identificados a través de las cámaras de seguridad del lugar. 

El oficial agregó que posteriormente y con las investigaciones del caso, se pudo establecer que esta joven los conoció a través de la red social de facebook, les dio confianza y los invitó a su apartamento, donde finalmente le robaron algunos elementos de valor y la asesinaron. 
Asimismo indicó que una vez identificados se procedió con su captura, primero de John Anderson Sierra, quien ante un juez de garantías aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y actualmente cuenta con medida de aseguramiento en la cárcel La Modelo de Bogotá. 

Puntualizó que en las últimas horas también se logró la captura de Juan Sebastián Obando, quien comparecerá ante la justicia como presunto responsables de los delitos de homicidio agravado y hurto, al igual que su compañero. 

Finalmente hizo un llamado a los jóvenes para que tengan cuidado con los contactos que se establecen a través de las redes sociales e Internet. 

ALGUNAS REDES SOCIALES



EL FACEBOOK 

Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo SaverinChris Hughes, Dustin MoskovitzMark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Ha recibido mucha atención en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.
A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

OFRECE:
  • Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
  • Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.
Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un enlace en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.
  • Muro: el muro es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash, etc.
  • Fotos: Según Facebook, hay:
    • 5 mil millones de fotos de usuario.
    • 160 terabytes de almacenaje.
  • Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
Una opción "anónima" está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje.
Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal).
  • Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad...
  • Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit (p. ej. geografía), o pruebas de habilidades (digitación, memoria). Entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish,como Pet society, los juegos de Zynga Games como FarmVille y los juegos de Digital Chocolate como Tower Bloxx.

CRITICAS:
Facebook ha recibido todo tipo de críticas desde que alcanzó difusión global. Especialmente debido al alcance que está teniendo entre menores, sus efectos psicológicos y sus alarmantes políticas de privacidad. Quizás el aspecto más dramático de la expansión de Facebook sea el cambio de los hábitos intelectuales.
En el momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a la red social. Aunque el director ejecutivo Mark Zuckerberg, declaró, para tranquilizar a los usuarios, que "nunca se utilizará esta información fuera del servicio Facebook", la red social obtiene facultad de utilizar esta información como desee. El 21 de abril del año 2010 se dio a conocer que Facebook planea hacer visibles las páginas de Internet consultadas por sus usuarios, lo que ha levantado polémica debido a la pérdida de la privacidad. "Pasamos de una situación donde no teníamos un control suficiente, a otra donde Facebook vuelve públicas categorías enteras de informaciones, en una lógica de negocios" según Kurt Opsahl, abogado de Electronic Frontier Foundation dedicada a la defensa de los internautas.
Si se quiere dar de baja una cuenta, el proceso es muy largo, debido a que Facebook la mantiene activa "en caso de que el usuario decida reactivar su cuenta", y así mismo mantiene copias de esa información indefinidamente. Y en caso de defunción del usuario, su cuenta es mantenida "activa bajo un estado memorial especial por un período determinado por nosotros para permitir a otros usuarios publicar y ver comentarios".
En el caso de Nipón Das, director de una consultoría de biotecnología en Estados Unidos, logró eliminar la mayor parte de la información de su perfil, cuando se comunicó por correo con representantes del servicio de atención al cliente, amenazando con tomar acción legal. Aunque aún después de esto un reportero encontró el perfil completo de Das.
También hay un enlace en el que es posible dar de baja definitivamente el perfil y toda su información en el plazo de 15 días.
Desde instituciones públicas, hasta colegios pasando por blogs y otros sitios web vinculados a redes sociales han criticado diferentes aspectos de Facebook en los últimos meses.


DEFINICIÓN DE REDES SOCIALES

Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistadparentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.